Vivimos en una era digital, y la tecnología ha demostrado ser un catalizador clave para mejorar operaciones y resultados en prácticamente cualquier industria; la hospitalidad no es una excepción. Al contrario, la incorporación de tecnología en las operaciones diarias de los restaurantes no solo mejora la eficiencia, sino que también crea experiencias excepcionales para los comensales.
La tecnología está revolucionando la forma en que los restaurantes operan, aumentan sus ventas y capacitan a su personal para brindar un servicio de calidad, pero hay que saber hacerlo y contar con las herramientas más adecuadas. Pero antes de arrancar con eso, revisemos algunos de los más importantes beneficios en la incorporación de tecnología.
1. Eficiencia Operativa
La automatización de procesos, como la gestión de pedidos y reservas, reduce los tiempos de espera y los errores humanos. Un estudio de la consultora McKinsey señala que la automatización puede aumentar la eficiencia de las operaciones en un 10% al 30%, lo que se traduce en una atención más rápida y satisfecha para los clientes.
2. Experiencia del Cliente Mejorada
Menús digitales, aplicaciones móviles y opciones de reserva en línea proporcionan comodidad y personalización a los clientes. Según un informe de Toast, el 65% de los consumidores afirman que una tecnología eficiente mejora su
experiencia en el restaurante. Y como ya todos sabemos un cliente feliz, es un cliente constante.
3. Análisis Accionables
La tecnología permite recopilar datos sobre las preferencias del cliente y el rendimiento financiero. Esto posibilita una toma de decisiones más informada, con un aumento promedio del 36% en los ingresos de los restaurantes que utilizan
análisis de datos, según un informe de Oracle Hospitality. El tener data en vivo, por otro lado, permite dar seguimiento a la capacitación digital del staff, identificar los platillos, alimentos y bebidas que son best-sellers, conocer la rotación de las mesas y el cheque promedio por turnos, y en general todas las métricas que al mejorarse pueden llevar tu negocio al siguiente nivel.
4. Comunicación y marketing
El uso de redes sociales y plataformas en línea permite a los restaurantes dirigir promociones y ofertas específicas a su audiencia. Según el informe de NRAEF, el 81% de los consumidores buscan restaurantes en línea antes de visitarlos, lo que resalta la importancia de una sólida presencia en línea. Pero también, la tecnología permite a los gerentes y supervisores estar al día con sus equipos de trabajo, renovar las carpetas de manera inmediata, realizar sus cursos de inducción de manera rápida y eficiente, sin gastos en viáticos e impresión de materiales. Así ahorras mientras ganas.
5. Seguridad y cumplimiento de normativas
La tecnología puede contribuir a la seguridad de los datos de los clientes y a cumplir con los requisitos de
seguridad alimentaria y regulaciones gubernamentales. Estar al corriente con las normativas no es opcional y para poder cumplir todo el equipo tiene que conocer cuáles son los lineamientos y cómo responder ante cualquier inconveniente. Esto no nada más por presión de las instituciones, sino también como respuesta a los cambios en tendencias de consumo y seguridad alimentaria. La tecnología bien utilizada permite a los negocios estar al corriente en sus obligaciones y ocuparse en lo que más importa, sus comensales.
Herramientas que sirven
¿Te imaginas poder mejorar tus ventas mientras ahorras tiempo y dinero? La tecnología también juega un papel crucial en la capacitación del personal de un restaurante,
Hero Guest garantiza que tus equipos de trabajo estén preparados para brindar un servicio excepcional. Los grandes retos del sector son motivar a la gente para mejorar la retención y que los gerentes sean verdaderos líderes de negocio; estandarizar operaciones ante la escasez de personal y la falta de experiencia de la nueva fuerza laboral (1 de cada 5 jóvenes tiene su primer empleo en el sector restaurantero); y vender ofreciendo experiencias innovadoras con meseros que son consultores de ventas y no toma-órdenes.
Y si quieres agilizar el servicio de tu restaurante, para que todo fluya como cuchillo en mantequilla, software como
Soft Restaurant evita desplazamientos al momento de comandar los platillos de los comensales y mandarlo directo a la zona de producción. Además, la tecnología permite reducir los márgenes de error al tomar órdenes, acelera procesos para la rotación de comensales, transacciones, y todo en beneficio de las experiencias del cliente y la rentabilidad del negocio, que podría mejorar hasta un 30% en sus ventas con operaciones más eficientes.
La tecnología está transformando la industria de restaurantes al impulsar la eficiencia, mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y capacitar al personal de manera efectiva. Los datos respaldan los beneficios de adoptar tecnología en las operaciones diarias. Si eres dueño de un restaurante o trabajas en la industria, y aún no estás sacándole jugo a la tecnología, te estás tardando. La era digital ha llegado para quedarse, y es hora de aprovechar al máximo sus ventajas.
Capacita a tu personal para que sean expertos en el
uso de la tecnología y brinden un servicio excepcional. No solo mejorarás la experiencia del cliente, sino que también verás un aumento en las ventas y la lealtad. El futuro de la industria es tecnológico, y tú puedes ser parte de la transformación.