Blog

Reconocimiento, Retención y Rentabilidad, las 3R que te harán vender más

En la industria de la hospitalidad, no es secreto para nadie que la retención de talento y garantizar la rentabilidad del negocio son desafíos cruciales. Sin embargo, existe una herramienta muy poderosa a disposición de todos: la cultura de aplausos.

En las semanas anteriores hemos hablado sobre cómo encontrar los best-sellers de nuestro restaurante y luego acerca de cómo vender de manera más efectiva e inteligente. Hoy, cerrando el círculo, vamos a ver cómo una cultura de reconocimiento y aplausos puede tener un impacto directo en la retención de personal y la rentabilidad del negocio. Las verdaderas estrellas del negocio son los miembros de tu staff. Para entender el impacto de integrar una cultura de aplausos, hay que ir directo a la carnita de los dos principales beneficios: Retención y Rentabilidad.

Retención de personal


El aplauso es el fondo de un buen entorno laboral, pero para lograrlo, hace falta una buena dosis de reconocimiento y valoración. Con esto se crea una base que no puede dejar más que un gran sabor de boca: de acuerdo a un estudio de la firma de consultoría Deloitte, las empresas que implementan programas de reconocimiento tienen un 31% menos de rotación de personal.

Los ingredientes que más contribuyen al plato son:

· Sentimiento de valoración: cuando el staff se siente reconocido y apreciado, genera un sentido de compromiso y lealtad fundamental para el negocio.

· Satisfacción laboral: el reconocimiento constante y sincero crea un ambiente positivo que disminuye la probabilidad de buscar chamba en otro lado.

· Desarrollo profesional: una cultura de aplausos promueve el desarrollo y crecimiento del staff. El reconocimiento de sus logros impulsa el deseo de crecer al parejo.

Rentabilidad del negocio


Qué mejor manera de aplaudir que para celebrar los buenos resultados. Para ser un vendedor estrella hay que tener constancia, conocimiento, práctica y perseverancia. Esos esfuerzos deben ser festejados y no solamente el lugar de trabajo va a ser un mejor espacio, sino que los números van a hablar por sí mismos.

· Productividad y calidad del trabajo: aquel que se siente valorado y reconocido, trabaja más y mejor. Es parte de la naturaleza humana. Y este esfuerzo se traduce en una mayor eficiencia operativa y en la entrega de servicios o productos superiores. Mejores experiencias para el cliente es equivalente a mejores cheques promedio.

· Reducción del ausentismo y la rotación: ¿cuánto te cuesta cada rotación en el trabajo? Sabemos lo que te cuesta y no nada más en gastos de contratación, sino capacitación y falta de productividad. Un vendedor estrella se hace, no nace.

· Conocimiento del negocio: Nadie sabe mejor cómo vender tu menú y cómo funciona el negocio que las personas que llevan más tiempo contigo. El compromiso y la permanencia suelen estar alineados con mejores ventas. Aplaude sus ventas para que vendan más.

Implementación del reconocimiento


Es importante destacar que cada empresa es única y los resultados pueden variar según el contexto y la implementación específica de una cultura de reconocimiento. Sin embargo, los estudios respaldan consistentemente los beneficios de una cultura de aplausos laborales: un informe de la firma de investigación Towers Watson revela que las empresas con una cultura de reconocimiento efectiva superan a sus competidores en términos de retención de personal en un 27%. Y un estudio de la Universidad de Warwick encontró que los empleados felices y satisfechos son hasta un 12% más productivos. Las cartas están sobre la mesa.

Ahora bien, ¿cómo hacerle? Dentro de la plataforma de capacitación digital de Hero Guest, ya existen módulos para celebrar a los vendedores estrella y seguramente en tu negocio ya lo estás haciendo, pero no dejes de considerar las siguientes buenas prácticas:

· El reconocimiento tiene que ser constante, no limitado a eventos especiales, por eso atarlo a otras rutinas siempre es valioso. Además, ya sabemos que el mejor vendedor es el mejor capacitado, ¡qué mejor que detonar la capacitación de estrellas reconociendo su esfuerzo!

· Personaliza el reconocimiento, asegurando que sea específico. Por ejemplo, si ya decidiste cuál es tu plato estrella y ya entrenaste al staff para venderlo, reconoce a quien más vendió ese plato estrella. El staff tiene que saber qué es lo que se está reconociendo para sentirse valorado por su esfuerzo.

· La comunicación efectiva y clara es fundamental. Utiliza canales que ya tienes y destaca el impacto positivo que tiene la gente en tu negocio. La tecnología digital permite tener estos canales abiertos en cualquier momento y en cualquier lugar.

· Establece programas de recompensas. Un informe de Globoforce y SHRM revela que las empresas con programas de reconocimiento bien diseñados tienen un retorno de inversión (ROI) hasta tres veces mayor que aquellas que no los tienen.

Un buen programa de capacitación no termina nada más con la entrega de contenido, se le debe dar un seguimiento al aprendizaje y celebrar los resultados. Definir tus best-sellers, capacitar para vender más y celebrar a los mejores vendedores es parte de un mismo esfuerzo. El reconocimiento y la capacitación están necesariamente conectados y en Hero Guest tenemos la solución. Estamos para servirte.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información