Blog

Top 5 para superar el cheque promedio

En el sector restaurantero, el diseño del menú y la experiencia del consumidor tienen un objetivo muy claro: conseguir un cheque promedio que permita mejorar la rentabilidad del negocio. ¿Cómo se consigue esto? Si comenzamos a pensar en formato de Top 5 podemos encontrar muchas respuestas, ya que saber cuáles son los platillos, bebidas y etiquetas que generan más valor, es el primero en una secuencia de logros que incluye oferta (menú), experiencia (consumidor), costos (rentabilidad), mercadotecnia (promos) y –la cereza en el pastel– capacitación (operación).

Cada establecimiento desarrolla su menú y define sus métricas de acuerdo a sus muy particulares características, sin embargo, todos comparten una identificación con sus alimentos, bebidas y etiquetas estrella. Y aquí nos referimos a la matriz BCG para el portafolio de productos, la cual permite evaluar el rendimiento y posición de cada ítem en el menú. Los productos estrella, en resumidas cuentas, son aquellos que tienen una alta demanda y una gran rentabilidad. Pero ahí no acaba la cosa, ya que cada producto que un mesero ofrece a sus comensales tiene que contar una historia, y cada historia es un paso a la rentabilidad.

Héroes

Los platillos en el menú son un símbolo de identidad para el negocio, valores que hacen único a cada establecimiento y que generan lealtad, afición y en ocasiones hasta adoración por ciertos sabores o experiencias. Tan solo piensa en tu restaurante favorito o en lo que pides cada vez que vas, o si lo quieres ver desde otra perspectiva, imagina tu mayor antojo en este momento, ¿cuál es mejor lugar para saciar ese apetito?

Los productos que identifican a cada establecimiento son sus grandes héroes, pero por sí mismos, no pueden cumplir todas las metas. Un plato héroe puede ser la razón de ser, pero no necesariamente alcanza la rentabilidad deseada, por lo que requiere aliados para triunfar. ¿Cuál es tu Top 5 de alimentos?

Aliados

Hay una canción para niños que explica perfectamente el acompañamiento que buscamos en nuestras experiencias gastronómicas durante toda la vida: “Te gusta el helado… ¡SÍ! Te gustan las hamburguesas… ¡Sí!. Te gusta el helado de hamburguesa… ¡YUCKY!”.

Para cada alimento héroe en tu restaurante, existen formas de acompañarlo, buscando una vez más mejorar la experiencia del visitante y alcanzar el cheque promedio. De esta forma, una bebida o una etiqueta particular, se convierte en el elemento clave para ir escalando en todas las métricas y objetivos del negocio, pero para lograrlo hay que saber contar esas historias. ¿Sabes cuál es tu Top 5 en bebidas y etiquetas?

Mentores

8 de cada 10 decisiones de consumo están influenciadas por el personal del restaurante. Así de grande es el impacto que tiene tu gente y las historias que cuentan a tus comensales. Si bien en la antigüedad las historias pasaban oralmente de generación en generación, hoy en día con el uso de la tecnología todos podemos estar actualizados con la información más reciente, sin importar qué tan rápido esté cambiando.

Cuando el equipo de salón de un restaurante conoce a la perfección su Top 5 de alimentos, bebidas y etiquetas, sin duda está mejor capacitado para crear mejores experiencias en tus consumidores. Conocer con detalle el menú permite no solo ofrecer mejores experiencias al paladar, sino que desarrolla habilidades como lectura de mesas, pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo, entre otras tantas capacidades fundamentales para el personal de un restaurante que benefician al consumidor final, los resultados del negocio y las propinas del staff. Es un círculo virtuoso en el que todos ganan.

Conocer y saber vender tu Top 5 es una hazaña. Pero una hazaña que está al alcance de cada establecimiento con la capacitación y asesoría adecuada. Capacitación y asesoría que se paga sola con los resultados. Resultados que mejoran tu negocio. Como decimos en Hero Guest, ¡el chiste es aprender!

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información