Blog

Hero Guest: Diseño de menú, las tendencias de alimentación y su impacto en la oferta gastronómica

Las tendencias de alimentación no se acaban de inventar, pero durante los últimos años han generado mucha más atención debido al incremento de alternativas. Desde consumo vegetariano hasta veganismo, “gluten-free” o dietas “keto”, la evolución y transformación en el consumo de alimentos se mueve más rápido que nunca. Como resultado, la industria de A&B se está viendo obligada a realizar una nueva adaptación en su forma de trabajar.

Estas tendencias de consumo juegan un papel fundamental en el menú de un restaurante. Los comensales son cada vez más conscientes de su salud, lo que altera sus preferencias, y cada establecimiento debe ser capaz de presentar opciones para cada uno de ellos. O al menos, ser capaz de ofrecer información veraz y detallada de los ingredientes y preparación de cada platillo. Esta capacidad de los negocios no solamente va a atraer nuevos clientes, sino que también genera lealtad y, por lo tanto, mejora los resultados.

Opciones saludables

El último reporte del “Future Menu Trends” confirma que los comensales están buscando opciones que sean saludables para ellos y para el planeta, sin que ello represente que un restaurante es la oportunidad de probar cosas nuevas. La popularidad de la comida basada en plantas es quizá el mayor ejemplo y los platillos marcados con una hoja verde ya no son una excepción en el menú. Lo mismo sucede con la demanda de productos que no contengan productos que puedan generar una alergia. De acuerdo a la fundación “México sin Alérgenos”, en nuestro país el 90% de las personas reportan tener alergia a alguno de los siguientes alimentos: lácteos, huevo, pescado, cacahuate, crustáceos, gluten, nueces, ajonjolí o soya.

Los chefs y operadores tienen la muy complicada labor de generar soluciones con personal que no está necesariamente capacitado en la preparación y venta de este tipo de productos, además de mantenerse actualizados con las tendencias y demandas de los comensales. Como ejemplo, la necesidad de ofrecer alternativas “gluten-free” aun cuando no estén especializados en este tipo de alimentación.

En Estados Unidos, ya se reporta un 43% de personas que tienen como prioridad la comida saludable cuando salen a un restaurante, una tendencia particularmente fuerte entre las generaciones más jóvenes, con más de la mitad de los “millennials” interesados en una más sana alimentación. Para atender a estos consumidores, los restaurantes tienen que ofrecer en su menú platillos que se ajusten a sus preferencias.

Ofrecer opciones para todo tipo de consumidores puede incrementar los costos, pero la gente está dispuesta a pagar por comer de acuerdo a sus gustos y preferencias. Además de que existen otras estrategias de operación y negocio como control de raciones o disminución de mermas que pueden ser aplicadas.

A darle, que es mole de olla

La clave de un restaurante es tener un buen balance entre la comida que sirve y las demandas de sus comensales. Las tendencias de alimentación siempre han existido y están evolucionando, no es una noticia nueva para los restauranteros. Sin embargo, la variedad de opciones e información de los consumidores es cada vez más grande y poder ofrecer platillos adecuados para cada persona es cada vez más relevante en el crecimiento de los negocios.

La salud, intolerancias y alergias alimenticias, suman variantes a los gustos propios y es responsabilidad de los chefs y líderes de negocio el poder presentar opciones que apelen a cualquier paladar, los equipos de cocina tienen que saber manipular dichos alimentos y utilizar sus utensilios de cocina con mayor cuidado, así como los meseros y staff de piso deben conocer los ingredientes y preparación de cada platillo para poder realizar ventas más estratégicas y efectivas. Hay tomas de decisiones importantes para ejecutar estos cambios, pero la capacitación en restaurantes es fundamental, todo comienza por conocer cada plato que servimos, tanto como al comensal que atendemos. Hero Guest, con sus cursos personalizados en capacitación de menú, es un paso sólido para tener las mesas llenas.

¡El chiste es aprender!

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información