Blog

Hero Guest: El poder de la cultura laboral en el éxito de la industria de la hospitalidad

La cultura laboral tiene múltiples beneficios, especialmente en la industria de la hospitalidad, donde el éxito está atado a la experiencia del consumidor. De acuerdo a un reporte de Deloitte, un restaurante con una gran cultura laboral que tiene ingresos por empleado 26% mayores a un establecimiento similar pero con una cultura interna más pobre.

¿Cuáles son los beneficios de mejorar la cultura laboral?
1. Servicio al cliente: una cultura laboral positiva hace que los trabajadores de primera línea se sientan felices, valorados y motivados. En consecuencia, muestran un mayor compromiso con la experiencia de los visitantes.

2. Productividad: la motivación de un empleado contento se convierte automáticamente en un mejor rendimiento. En hospitalidad, el tiempo es oro y una gran cultura laboral puede crear el sentido de urgencia y atención que requiere la atención al cliente, creando a su paso entornos positivos.

3. Retención: en el negocio de la hospitalidad, los horarios y cargas de trabajo –entre otros factores–, impactan directamente en la rotación de personal. Cuando el ambiente de trabajo es bueno, la tendencia muestra que se genera permanencia, ahorrando al negocio costos adicionales de contratación. La National Restaurant Association (NRA) reportó que la rotación de empleados bajó en promedio 17% en los restaurantes con una buena cultura laboral.

4. Trabajo en equipo: la cultura laboral promueve la colaboración y el trabajo en equipo, fundamental para la creación de ciclos de servicio adecuados, donde el respeto, la comunicación, la generación de ideas y la solución de problemas son tarea de todos. Una encuesta de Toast destacó que el 92% de los trabajadores de un restaurante están más dispuestos a permanecer en su empleo si cuenta con una buena cultura laboral, y 88% se mostraron dispuestos a trabajar más y mejor en este entorno.

5. Reputación: un empleado comprometido se nota, tanto en su rol laboral como en sus actitudes. Ese compromiso con el lugar de trabajo también construye la reputación del negocio, mejorando la captación de talento y la percepción pública del establecimiento. Un estudio de American Express encontró que los clientes felices comentan su experiencia con un promedio de 9 personas, mientras que los clientes menos satisfechos comparten 16 veces su experiencia negativa.

Una gran cultura laboral impacta en la satisfacción de los empleados, en los resultados del negocio y en la experiencia general de los clientes. De acuerdo a Harvard Business Review, los restaurantes que tienen una mejor cultura tienen un 18% mejor satisfacción de sus comensales y pueden subir hasta un 33% su retención. Los resultados hablan por sí solos.

¿Cómo se entrena la cultura laboral?
La capacitación es fundamental en todas las áreas de un negocio de hospitalidad, ya que permite que los empleados desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para hacer su trabajo de manera más eficiente, así mismo experimentan el sentimiento de que su trabajo es reconocido y valorado. La capacitación impacta en la cultura laboral de las siguientes maneras:

· Aprendizaje y crecimiento personal: por medio de la capacitación, los empleados consiguen acceso a nuevas y mejores oportunidades de crecimiento profesional, ya sea haciendo mejor su trabajo o realizando labores y roles diferentes que impactan positivamente en su economía.

· Colaboración y trabajo en equipo: una buena capacitación está diseñada para mejorar las interacciones en el lugar de trabajo, desarrollando habilidades de comunicación, construyendo confianza y fortaleciendo el liderazgo.

· Valores y objetivos de negocio: el desarrollo profesional se fortalece con una mejor relación de la compañía con sus empleados, en ese sentido, la capacitación es un puente que conecta metas, logros y actitudes con los individuos.

Si bien la cultura laboral es algo que se crea con el tiempo y que permea en cada espacio laboral, la capacitación es una piedra angular que involucra a los líderes más abiertos a mejorar sus habilidades de liderazgo y comunicación, mostrando un compromiso con el desarrollo personal de la gente para poder alcanzar las metas de negocio.

La cultura laboral es una serie de esfuerzos intencionales dedicados a crear un mejor ambiente, comienza hoy mismo a implementar capacitaciones y estrategias para mejorar el ambiente y, en consecuencia, tus resultados.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información