Blog

Hero Guest: Mujeres a la cocina, redefiniendo el liderazgo en la industria restaurantera

¿Las mujeres a la cocina? ¡Claro! El género representa más de la mitad del sector restaurantero y en México, tan solo el 36.6% de los establecimientos con menos de 100 personas tiene como dueña a una mujer. Muchas de ellas están redefiniendo su rol en la industria.

Vanesa Calva, gerente de área en Red Lobster, cuando escucha a alguien decir que las mujeres pertenecen a la cocina, limitando el rol de género al cuidado del hogar, lleva la frase a mejores interpretaciones, “decidí verlo desde una forma positiva. Sí, pertenecemos a la cocina porque desde el hogar encabezamos este lugar y también podemos ser líderes en la industria restaurantera, porque tenemos las capacidades operativas y administrativas”.

En México, la industria restaurantera genera dos millones de empleos, de los cuales 55.8% de las posiciones son ocupadas por mujeres y 44.2% por hombres. Las mujeres son mayoría en el sector, pero no están igualmente representadas en posiciones de liderazgo.

María Emilia Correa, emprendedora con propósito y fundadora de Sistema B, organización que mide el impacto social y ambiental de las empresas, destaca la importancia de la industria de la hospitalidad en la economía de Latinoamérica, reconociendo que existen problemas para la inclusión de las mujeres en las posiciones de liderazgo, pero que esto no debe ser un reto para ellas, sino para los hombres que tienen que estar abiertos a compartir el espacio con mujeres y toda persona sin importar su raza, orientación sexual o cualquier otra diferencia. “El principal reto democrático que tenemos en el mundo es ser capaces de convivir con la diferencia sin tener que acudir a la violencia o a la agresión”.

El valor de la capacitación

Vanesa explica que uno de los pilares del éxito en la industria, no sólo para las mujeres, sino para cualquier persona, es la capacitación. Hace 5 años, cuando empezó su carrera como coordinadora de Capacitación y Entrenamiento, tuvo que enfrentar el reto de hablar de la importancia del entrenamiento con personas, en su mayoría hombres, que le llevaban 10 años de ventaja. Sus conocimientos y capacidades le dieron la razón. Vanesa continúa capacitando, aunque ahora lo hace con ayuda de la tecnología y, tal como hace una década, los resultados operativos la respaldan y consolidan como una gran líder en la industria.

Samara Paredes, Coordinadora de entrenamiento en Olive Garden, estudió una licenciatura en Gastronomía, pero siempre se preguntó ¿qué más hay? “Mi objetivo ha sido estar al frente de una cocina y he avanzado como asistente culinario, gerente y posteriormente como coordinadora.” Su crecimiento profesional no sólo es motivo de orgullo para ella, sino también para su familia.

Laura Elena Martínez, quien estudió Dirección de restaurantes, inició su carrera como mesera en un intercambio en Disney y actualmente es Gerente de área en la cadena Olive Garden, considera que ser mujer en la industria no ha sido una desventaja, aunque reconoce que las mujeres, sobre todo aquellas que tienen hijos o encabezan familias monoparentales (que son al menos el 33% de los hogares en el país) el reto es distinto, “deseo que otras mujeres puedan alcanzar sus objetivos en este segmento tan importante, en una industria que representa 12.2% de los negocios de todo el país”.

Heroínas restauranteras

· Vanesa, Samara y Laura ocupan posiciones de liderazgo gracias a su talento, esfuerzo y preparación. Son usuarias de Hero Guest con calificación promedio superior al 90%.

· María Emilia es asesora, consultora e inversionista de Hero Guest, con su apoyo buscamos el mayor impacto para fortalecer el tejido social en México y toda Latinoamérica.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información