Blog

¿Cuál es el estado de la capacitación en el sector restaurantero de México?

Crece la capacitación en México

Nada más, en el último año se han completado más de 1 millón de exámenes e impartido más de 12 mil microlecciones. ¡Nada mal! Estos números siguen y seguirán creciendo, así como el número de restaurantes y usuarios que ya descubrieron cómo la capacitación es un parteaguas en el incremento de ventas, retención de personal y estandarización de servicio.

A un año de que comenzara la alianza entre Hero Guest y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la capacitación está cada vez más consolidada como una herramienta fundamental para alcanzar la rentabilidad de los negocios.

Tomando en cuenta que la edad promedio en el sector es de 29.8 años (10 menos que el resto de trabajadores en el país), la modernización y uso de herramientas digitales que son más naturales para estas nuevas generaciones es un golazo para los empleadores.

La unión hace la fuerza

El director nacional de la CANIRAC, Germán F. González Bernal, asegura que “desde que iniciamos el trabajo conjunto con Hero Guest, se están forjando y reforzando las bases para impulsar la profesionalización del sector, elevar su nivel de calidad y servicio para que siga siendo un motor económico del país, pues representa 12.2 por ciento de todos los negocios de México y genera más de dos millones de empleos”.

Esta es una gran ventaja para los negocios, pero sobre todo para los individuos, ya que se impulsa el desarrollo profesional y personal de la fuerza de trabajo. La falta de entrenamiento en México afecta a 97% de los restaurantes, genera inseguridad, incertidumbre y baja autoestima entre los colaboradores. En contraparte, los alumnos capacitados pueden obtener un 30 por ciento más de ventas gracias al incremento de los cheques promedio y, por lo tanto, de ingreso en propinas.

Gabriel García, CEO de Hero Guest, es muy claro con respecto al perfil de los trabajadores de primera línea y cómo la capacitación los está ayudando en diferentes aspectos personales y laborales, “los jóvenes, que en el país son cerca de 30 millones, según el INEGI, priorizan la capacitación y las oportunidades de crecimiento en un trabajo, prefieren la digitalización para aprender nuevas habilidades y desean sentirse valorados”.

Menos rotación, más ingresos

Los factores emocionales impactan directamente en la rotación de personal que en la industria puede ser de hasta 100 por ciento anual, pero con capacitación, “existen casos como Sushi Itto, que previo a la pandemia tenía una rotación anualizada de entre 80 y 100 por ciento, lo que se logró reducir cerca de 20 por ciento con el uso de la plataforma. Esto se traduce en más de siete millones en ahorro, si tenemos en cuenta que reemplazar a un colaborador implica un costo para la empresa de 10 mil pesos”, explica Gabriel.

Pero estos resultados se consiguen nada más cuando se trabaja en conjunto con los clientes. Así, Hero Guest logró personalizar su oferta y definir con cada cliente productos estrella (best-sellers), se les capacitó para vender más y mejorar la rentabilidad del negocio, y reconocer y celebrar a los vendedores que están haciendo una diferencia.

Y lo que falta…

Un proyecto de capacitación efectivo no solo busca solucionar las necesidades más apremiantes del sector, sino evolucionar y adaptarse a nuevos escenarios, sobre todo bajo el contexto post pandemia que ha impulsado las ventas digitales, las plataformas de entrega y el cambio de los hábitos de los trabajadores, especialmente de aquellos que pertenecen a las nuevas generaciones.

Hero Guest, en conjunto con la CANIRAC, en los últimos meses ha visitado cinco ciudades del país (León, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Mérida), con la presencia de 84 restaurantes y 170 personas, a fin de dar a conocer los beneficios de la capacitación digital y sensibilizar sobre su impacto para la eficiencia de la operación y mejora del servicio.

En los próximos meses continuarán estos encuentros hasta visitar todo el país a través de los presidentes regionales de CANIRAC y sus más de 15 mil restauranteros afiliados. Próximamente, Hero Guest estará con restauranteros de Aguascalientes y Tijuana y el tour continúa. Si quieres saber cuándo vamos a visitar tu ciudad o quieres que vayamos a visitarte, puedes dejarnos tus datos por AQUÍ y con gusto te atenderemos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información