La edad promedio de los meseros en México es de 29.8 años, ¡10 años menor que el resto de los trabajadores en el país! La velocidad en el relevo generacional dentro del sector restaurantero es muy grande, pero se intensificó con el Covid-19. Eduardo Méndez, socio fundador de Hero Guest explica el fenómeno de manera sencilla: “la pandemia aceleró la transición a un mundo más digitalizado, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de habilidades digitales. Esto creó oportunidades para que las generaciones más jóvenes tomen el relevo, ya que generalmente tienen más experiencia y habilidades en tecnología”.
De acuerdo a la más reciente información publicada por la Secretaría de Economía, para finales del año pasado, había más de 289 mil meseros de entre 15 y 24 años, esto es el 44% de los 653 mil que trabajan en el país, ellos pertenecen a la generación Z. Mientras que el rango de edad de entre 25 a 34 años, la generación millennial, incluye 162 mil personas, el 25% por ciento. ¡El 69% de los equipos de atención al cliente en restaurantes son de generaciones digitales!
Otro dato relevante para entender el veloz cambio generacional de la fuerza de trabajo, viene por parte de la CANIRAC, que afirma que 1 de cada 5 jóvenes comienza su camino profesional en el sector restaurantero, por lo que tener acceso a capacitación desde el primer día es fundamental, no nada más para ellos, sino para los negocios que los emplean y el crecimiento del sector.
La información que ha logrado generar Hero Guest confirma el poder de la tecnología y la capacitación, ya que como explica Eduardo Méndez, “son elementos necesarios para las ‘nuevas caras’ de la industria”, refiriéndose a testimonios de usuarios activos de la aplicación, así como a estudios que reportan la importancia de la capacitación y la formación en línea en la toma de decisiones y motivación de estas nuevas generaciones.
El entrenamiento y la educación profesional no solo atiende las necesidades de los trabajadores, también permite a las empresas alcanzar sus metas de negocio, reducir la rotación y generar mejores experiencias para los comensales. “La capacitación es fundamental para los meseros porque de ellos dependen 8 de cada 10 decisiones de compra en un restaurante. El entrenamiento debe ser a través de los canales que prefieren los jóvenes, debemos dar soluciones modernas que se adapten a su estilo de vida”, comenta Eduardo