Blog

Tecnología para el relevo generacional

La edad promedio de los meseros en México es de 29.8 años, ¡10 años menor que el resto de los trabajadores en el país! La velocidad en el relevo generacional dentro del sector restaurantero es muy grande, pero se intensificó con el Covid-19. Eduardo Méndez, socio fundador de Hero Guest explica el fenómeno de manera sencilla: “la pandemia aceleró la transición a un mundo más digitalizado, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de habilidades digitales. Esto creó oportunidades para que las generaciones más jóvenes tomen el relevo, ya que generalmente tienen más experiencia y habilidades en tecnología”.

De acuerdo a la más reciente información publicada por la Secretaría de Economía, para finales del año pasado, había más de 289 mil meseros de entre 15 y 24 años, esto es el 44% de los 653 mil que trabajan en el país, ellos pertenecen a la generación Z. Mientras que el rango de edad de entre 25 a 34 años, la generación millennial, incluye 162 mil personas, el 25% por ciento. ¡El 69% de los equipos de atención al cliente en restaurantes son de generaciones digitales!

Otro dato relevante para entender el veloz cambio generacional de la fuerza de trabajo, viene por parte de la CANIRAC, que afirma que 1 de cada 5 jóvenes comienza su camino profesional en el sector restaurantero, por lo que tener acceso a capacitación desde el primer día es fundamental, no nada más para ellos, sino para los negocios que los emplean y el crecimiento del sector.

La información que ha logrado generar Hero Guest confirma el poder de la tecnología y la capacitación, ya que como explica Eduardo Méndez, “son elementos necesarios para las ‘nuevas caras’ de la industria”, refiriéndose a testimonios de usuarios activos de la aplicación, así como a estudios que reportan la importancia de la capacitación y la formación en línea en la toma de decisiones y motivación de estas nuevas generaciones.

El entrenamiento y la educación profesional no solo atiende las necesidades de los trabajadores, también permite a las empresas alcanzar sus metas de negocio, reducir la rotación y generar mejores experiencias para los comensales. “La capacitación es fundamental para los meseros porque de ellos dependen 8 de cada 10 decisiones de compra en un restaurante. El entrenamiento debe ser a través de los canales que prefieren los jóvenes, debemos dar soluciones modernas que se adapten a su estilo de vida”, comenta Eduardo

La digitalización del sector restaurantero

La industria de la hospitalidad, en general, se basa en la experiencia del cliente. La tecnología, como parte natural del entorno y los usos diarios de los consumidores, ha comenzado a jugar un papel cada vez más importante en este sector, transformando la forma en que los restaurantes operan y mejorando la experiencia del cliente.

La digitalización es una tendencia en aumento, y cada vez más restaurantes están adoptando soluciones digitales para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus negocios. La tecnología está ayudando a los restaurantes a adaptarse a un entorno cambiante y a satisfacer las demandas de los clientes modernos.

Quién no ha hecho una reservación por medio de una plataforma, ha pedido comida a domicilio con tan solo unos clicks, o leído un menú tras descargar un código QR. Pero la tecnología también está ayudando a los restaurantes a través de la automatización de procesos. Desde la gestión de inventarios hasta la gestión de reservas y el seguimiento de la satisfacción del cliente, los sistemas automatizados permiten a los restaurantes mejorar la eficiencia y reducir los errores humanos. Además, la automatización puede ayudar a reducir costos, ya que los restaurantes pueden hacer más con menos.

En los últimos años, la educación y el crecimiento profesional, así como el desarrollo de habilidades y capacidades que se requieren para cada puesto de trabajo, también han cambiado en todo el mundo. Dentro del sector restaurantero, esta capacitación especializada con herramientas digitales es una tendencia que cada vez más y más establecimientos, ya sean restaurantes unitarios o grandes cadenas, están utilizando para fortalecer sus operaciones.

Las nuevas generaciones están conectadas digitalmente a su trabajo, y los restaurantes necesitan, cada vez más, incorporar herramientas tecnológicas para hacer más rentable su negocio. Empresas como Hero Guest ayudan al sector a redefinirse, vendiendo más y creando mejores experiencias. Si quieres saber más, un consultor especializado puede ayudarte. ¡El chiste es aprender!

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información