Millones de clientes desatendidos
Si estás en el negocio restaurantero, tienes la oportunidad de
incrementar hasta un 25 por ciento la rentabilidad de tu negocio mientras cuidas la salud de tus comensales. Es una situación de ganar-ganar, pero que requiere de la capacitación de tus equipos de cocina, atención al cliente y liderazgo.
En todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen cerca de 520 millones de personas que son alérgicas o intolerantes a uno o varios alimentos. Todas estas personas no suelen consumir alimentos fuera de casa por miedo a las reacciones que puedan tener por el contacto con determinados alimentos. Y es que para muchas personas no nada más se trata de evitar ciertos productos, sino que también existe preocupación por los utensilios que se utilizaron en la preparación y hasta el contacto indirecto en la vajilla. Parece una exageración, pero las consecuencias pueden ser graves para algunos.
En México no existe una cifra respecto a la prevalencia de alergias e intolerancias alimentarias y podría alcanzar a 3 de cada 10 personas.
Alianza Hero Guest - México Sin Alérgenos
Ante este panorama,
Hero Guest y
México sin Alérgenos firmaron una alianza para ofrecer capacitación que toma en cuenta las necesidades y preferencias de todas las personas, incluyendo aquellas con restricciones dietéticas o alergias alimentarias.
Si un restaurante ofrece opciones sin gluten o sin lactosa para personas con alergias o intolerancias alimentarias, o tiene opciones vegetarianas o veganas para aquellos que prefieren una dieta basada en plantas, se satisfacen las necesidades de todos los clientes, se fomenta la diversidad y la inclusión en la sociedad, además de que permite incrementar la rentabilidad y evitar accidentes que dañen la salud.
Hasta ahora, solo un 2% de los +600K establecimientos que se dedican a la venta de alimentos ofrecen menús inclusivos, sobre todo son
restaurantes y hoteles que además de ser conscientes de su responsabilidad con los consumidores, están buscando atraer a ese gran porcentaje de la población que en la actualidad no sale a comer por desconfianza o porque simplemente no existe una oferta gastronómica para ellos.
La importancia de la capacitación
Para Raquel Picornell, presidenta de México sin Alérgenos, uno de los principales problemas para la detección de las alergias es que los afectados deben invertir en estudios médicos para identificar el alimento o el grupo de alimentos al que se es alérgico. Por ello, las personas se mantienen durante toda su vida con síntomas como estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otras señales leves que se confunden hasta con resfriados; “incluso las muertes por alergias son confundidas con atragantamientos”, comenta Raquel.
De igual forma, explica que las alergias son una respuesta anormal y exagerada de las defensas del cuerpo contra cosas que habitualmente no debieran hacer daño, señala que los alérgenos más comunes a nivel mundial son: ajonjolí, huevo, nueces, pescado, crustáceos, soya y cacahuates; mientras que en México el más común en los menores es la lactosa y los crustáceos en los adultos.
“La inversión en capacitación es fundamental para lograr que estos corredores gastronómicos y en la industria de la hospitalidad tengan éxito, es muy importante que un celiaco o un alérgico tengan
la confianza en un mesero o en un chef para poder comer sin sufrir afectaciones a la salud o que en un caso de emergencia sean capaces, por ejemplo, de inyectar adrenalina a una persona que se encuentre en riesgo de muerte por una intoxicación”.
El reto de los restauranteros
Dicen que barriga llena, es corazón contento. Esto no aplica nada más para el comensal, pero también para los dueños de los negocios que buscan incrementar su rentabilidad. Hay muchas etapas diferentes para poder comenzar el camino de la inclusión alimentaria, desde la capacidad de ofrecer información correcta acerca de los ingredientes y preparación de cada platillo, hasta conocer cómo reaccionar ante casos de intoxicación. Hay muchas formas de acercarse al tema de los alérgenos, pero todos incluyen la capacitación del staff.
El próximo 8 de julio se celebra el “Día Mundial de la Alergia”, con el objetivo claro de generar conciencia entre la población acerca de la importancia de aprender sobre prevención de enfermedades causadas por alergias, así como la búsqueda de tratamientos y oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.
Aquellos que trabajamos en el sector de la hospitalidad tenemos esta oportunidad al alcance de la mano. Si quieres capacitar a tu staff en gastronomía inclusiva y lograr un México libre de alérgenos,
búscanos y con gusto te atenderemos.