Prensa

Excelsior: La Brecha Eléctrica

La economía global se encuentra ante una transformación profunda del calibre de la Revolución Industrial o, almenos, del advenimiento de internet. Como otras sacudidas económicas, el factor que la explica es un avance tecnológico que está sostenido en la inversión en infraestructura. Así como la Revolución Industrial requirió de la construcción de vías férreas, y en una segunda fase de redes de electricidad, la revolución informática requiriódel internet y la fibra óptica, la nueva revolución demanda procesadores paralelos llamados GPUs, que son utilizados en centros de datos sobre los que corren los modelos fundacionales de inteligencia artificial, tanto en entrenamiento como en inferencia.

ENERGÍA

Estos centros de datos y sus GPUs requieren una gran cantidad de energía eléctrica, y por ello es que el nombre deljuego para las grandes compañías tecnológicas es desarrollar fuentes de energía renovable. Hace unas semanas,en una conversación en Stanford, Eric Schmidt, quien esuna de las mentes que mejor entienden el cambio tecnológico, compartió que su consejo a la Casa Blanca es acercarse mucho a Canadá para poder comprarles energía.Por otro lado, ayer se anunció que rehabilitarán la planta nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania, con una inversión de 1,600 millones de dólares para proveer energíaa Microsoft en los siguientes 20 años.

MÉXICO DESFASADO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México requiere 129 mil 406 millones de pesos en inversión de transmisión eléctrica en los siguientes cuatro años para poder atender la creciente demanda. Enel sexenio que termina, las anteojeras ideológicas provocaron un rezago en inversión que ya alcanzó niveles críticos. En su análisis, el IMCO recomienda utilizar todoslos mecanismos de financiamiento disponibles para levantar capital y una red inteligente que permita adaptarse alas nuevas tecnologías, en donde las energías renovables convierten a los clientes en proveedores durante ciertas horas del día.

CUELLO DE BOTELLA

En algunas partes del país, la falta de infraestructura comienza a convertirse en un factor que inhibe la inversión.En estados como Querétaro, que ha logrado posicionarse como el hub de data centers en México y América Latina, hay instalaciones construidas con un valor de cientos de millones de dólares que no pueden arrancar porque no tienen abasto eléctrico.

LA BRECHA

La inteligencia artificial está por generar una brecha más grande entre los países y las sociedades que tienen el talento, las universidades y la infraestructura necesarios. Es importante que la nueva administración deje de retroceder y habilite las condiciones para poder estar a la altura del momento tecnológico, ello implica acelerar para queMéxico se convierta en la opción de inversión para el desarrollo de la cadena de valor de toda esta infraestructura y ello requiere cerrar la brecha eléctrica.

Fuente:
https://www.excelsior.com.mx/Periodico/flip-nacional/21-09-2024/portada.pdf

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información