Uno de ellos podría ser Hero Guest, empresa fundada por el mexicano Gabriel García, que estuvo a poco de ganar un concurso llamado AWS Unicorn Tank organizado en Las Vegas.
La ganadora es una empresa francamente divertida. Se llama Audioshake y permite separar los instrumentos de canciones conocidas y combinarlos para hacer nuevas versiones. Contra esta californiana compitieron los mexicanos.
La encabeza Jessica Powell, ex vicepresidenta de comunicación de Google. Francamente, su aplicación es sexy porque puede convertir en músicos accidentales hasta a los periodistas.
La semana pasada se llevó 100 mil dólares en créditos ofrecidos en un concurso llamado AWS Unicorn Tank organizado en Las Vegas. A un paso de Powell se quedó el mexicano Gabriel García, fundador de Hero Guest.
El nombre de la competición puede confundir. Ambas empresas son todavía aspirantes a ‘unicornio’, el término usado para referir compañías de reciente creación que alcanzaron un valor superior a los mil millones de dólares.
Lo que hace Gabriel por medio de su aplicación es ofrecer un servicio muy antiguo, pero del modo en el que lo necesitan las compañías en este 2024: capacitación. En lugar del viejo proceso ‘godín’ de juntar a los empleados en un salón y sermonearlos durante tres horas, HeroGuest les produce películas y prueba las habilidades del equipo mediante videojuegos inspirados en la operación del negocio. Entre sus clientes están las tiendas de Miniso.
Él también aspiró a esos 100 mil dólares que Amazon regaló a manera de créditos por sus servicios en la nube. Quedó dentro de los ocho finalistas luego de un proceso que inicialmente convocó a 80 mil startups. Hero Guest tiene un ingreso recurrente anual de 1.4 millones de dólares y pretende levantar 3 millones de dólares en una “preserie” A.
Compitió con Kuona, la empresa internacional del ingeniero químico ‘Chema’ Sanromán y el experto en ciencias computacionales, Agustín Magaña.
Ésta nació en Monterrey en 2014 y ofrece inteligencia artificial para tiendas y empresas de consumo. Promete más ingresos a negocios como OXXO porque utilizan modelos de redes neuronales y Gen AI para generar elasticidades dinámicas que ajustan precios y promociones en tiempo real, optimizando la rentabilidad de sus clientes. What?
Vaya, recuerden cómo reaccionan ustedes a un ‘tres por dos’. En nuestras compras diarias, un cambio en precios y promociones genera efectos. La clave es saber cómo y cuándo.
La empresa ya opera en México, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y el respaldo de Grupo Femsa como inversionista les brinda cierta ventaja.
Aunque ese conglomerado que encabeza José Antonio Fernández Carbajal también está detrás de Jüsto, una compañía dirigida por Ricardo Weder, que también está financiada por Grupo Bimbo y promete ser “el nuevo súper”. Levantó recientemente 70 millones de dólares en financiamiento.
Más relevante tal vez fue su alianza con Amazon, divulgada al inicio del mes, para ofrecer en México su servicio en la plataforma del gigante online.
En una entrevista para Andrea Navarro, de Bloomberg, Weder explicó que los compradores que visiten el sitio web de Amazon en México podrán adquirir artículos que van desde verduras frescas hasta carne y pescado, a nivel nacional. Esa tracción la hace una candidata a convertirse en unicornio en un mercado nacional apagado desde hace tiempo.
Es lógico. Desde 2022 se detuvo la exuberancia de millonarios apresurados a invertir su capital en el boom digital post pandémico.
Ahora, el número de inversiones es menor, pero el ‘ticket promedio’ es más grande, de acuerdo con Álvaro Echeverría, director de Startups para América Latina AWS.
Además, hubo un cambio de inversión, de la etapa temprana o semilla, hacia startups de etapa más tardía. Un ejemplo muy claro es el de Ualá, una startup argentina que compite con Nu y levantó 300 millones de dólares en una serie E, que le confirió un valor de 2 mil 750 millones de dólares. Los fondos siguen muy interesados en empresas ‘fintech’.
Por cierto. No he escrito sobre lo que está haciendo ahora The Palace Company, la poderosa cadena hotelera de Pepe Chapur. Está apostando fuerte a la investigación y desarrollo digital, el proyecto lo trae Anuar Chapur ¡Mare! Les contaré pronto al respecto.