Prensa

Canirac se apoya en Hero Guest para capacitar al sector restaurantero

Ciudad de México.- La pandemia trajo muchos aprendizajes para la industria restaurantera mexicana, la cual representa el 12.2% de todos los negocios del país, de acuerdo con el reporte sectorial 2021 publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Una de las principales lecciones fue valorar la diferencia que puede representar para un restaurante el disponer de tecnología para dar capacitación y así eficientar la operación, mejorar la calidad del servicio y la motivación del equipo.

En México, la rotación anual del personal de la industria de alimentos y bebidas varía entre el 80% y 120%. Esta problemática es 7 veces mayor al índice de 16.5% de rotación del país, según datos la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh).

“Después de trabajar durante más de 15 años en el sector restaurantero, hemos podido comprobar que las ventas de un restaurante están directamente vinculadas a la motivación y capacitación de su personal”, comentó Rodrigo Vargas, fundador de Hero Guest, empresa de tecnología especializada en desarrollar y capacitar al trabajador de restaurante por medio de una app móvil, quien explicó que 8 de cada 10 decisiones de consumo en el restaurante son guiadas por el mesero.

Solo el 2.8% de los restaurantes en México capacitan a su personal.

Con una de las tasas de rotación más altas del país, la industria restaurantera tiene el potencial de preparar y encaminar la carrera profesional de millones de mexicanos que, muchas veces, ven su paso por un restaurante como algo temporal. “7.5% de las personas que trabajan en México lo hacen en la industria restaurantera y 1 de cada 5 jóvenes mexicanos se inicia en este sector sin tener preparación. En nuestro país, el 97% de los restaurantes no entrena a su personal, lo cual genera inseguridad, incertidumbre y baja autoestima en los colaboradores”, resaltó el directivo, quien recordó que este es uno de los factores que provocan el alto índice de rotación, el cual se ha comprobado que puede reducirse con capacitación, la cual genera motivación.

En la reactivación económica tras la pandemia, los restaurantes están viviendo uno de sus mayores retos en materia de recursos humanos, ya que el costo de reclutar a un nuevo empleado se aproxima a los 10 mil pesos y los meseros rotan cada 3 a 5 meses en busca de mayores propinas.

“La industria restaurantera es la primera formadora en competencias laborales especializadas y, sobre todo, auto empleadora, por lo que tiene el potencial de preparar y encaminar la carrera profesional de miles de personas que deseen incursionar en este sector, considerando, además, que es la primera fuente de empleo para 1 de cada 5 jóvenes”, indicó Germán González, presidente nacional de Canirac.

Personal restaurantero será capacitado en diversas áreas a través de programa de Hero Guest

Hero Guest capacitará a trabajadores del sector restaurantero a través del programa “Ventas Sobresalientes”, propuesta de capacitación exclusiva para restaurantes que busca el desarrollo de habilidades para el crecimiento profesional de cada uno de los empleados del negocio en cinco áreas: mercadotecnia, operaciones, hospitalidad, ventas y liderazgo para gerentes.

En esta capacitación se facilitarán herramientas y técnicas para que los meseros sean capaces de generar mayores ventas y, por ende, mayores propinas a través de lo que se conoce como ‘ventas sugestivas’, por ejemplo. De esta forma, se podrá dar respuesta a este y otros problemas que aquejan a la industria y a su fuerza de trabajo.

Actualmente, Hero Guest trabaja en 12 países con clientes como AB InBev, Chili’s, Sushi Itto, El Bajío, Olive Garden, entre otros. Con el programa “Ventas Sobresalientes”, la empresa de tecnología ha impartido cerca de 100 mil cursos y hoy en día capacita a más de 400 restaurantes.

“Hemos ayudado a reducir la rotación de nuestros clientes hasta en un 20%, generando 60% más de retención de conocimiento, 85% de ahorro en costos de capacitación e incrementos de ventas en sobremesa de 88% y de bebidas del 77%”, subrayó Vargas, quien agregó que estos resultados son relevantes para un sector cuyo PIB cayó 29.3% en 2020 como consecuencia de los cierres por COVID-19.

Capacitación digital, la solución para restaurantes pequeños y grandes

El 96.4% de los establecimientos de la industria en el país son microempresas, en su mayoría familiares, y no pueden permitirse dar capacitación, porque con un staff de menos de 10 personas no pueden dejar de operar para entrenar. En el caso de las grandes cadenas, una de las problemáticas principales es poder asegurar estándares de operación para centenares de personas que operan en diversas ciudades o incluso países.

Para el ceo de Hero Guest, la enseñanza con microaprendizajes por medio de una app es la clave del éxito, ya que permite facilitar información de fácil comprensión, personalizada y actualizada, en el momento oportuno para cada colaborador.

“El programa considera 15 minutos de capacitación a la semana con 52 retos personales de ventas y 4 temporalidades. En total, son 104 cursos por año”, detalló el directivo, quien subrayó que en estos más de 5 años de operación han logrado una adopción promedio del 94% y agregó que los resultados también benefician a los consumidores que obtienen un servicio de gran calidad y disfrutan de una experiencia muy satisfactoria en el restaurante.

Ante esta coyuntura y consciente de esta carencia, Canirac ha decidido apostarle a la tecnología y dar un paso más hacia la modernización, tanto en su estrategia de capacitación interna como en apoyo a la industria, de la mano de Hero Guest. Con esta alianza, se busca beneficiar a los más de 2 millones de colaboradores que forman parte de esta industria.

“Además, 96 de cada 100 restaurantes son micronegocios. Ante esto, al promover la profesionalización del sector, estamos apostando por ayudar a crecer a pequeños y medianos establecimientos, adquiriendo herramientas para ser más competitivos”, aseguró el presidente de Canirac.

Como parte de la alianza con Canirac, Hero Guest creará un programa de capacitación académico digital para el entrenamiento del equipo operativo y administrativo de las 60 delegaciones de Canirac en los 32 estados de la República y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Además, los más de 15,000 afiliados de Canirac tendrán beneficios exclusivos con acceso al programa integral de capacitación para restaurantes “Ventas Sobresalientes” y si lo contratan recibirán sin costo un curso en “Inocuidad e higiene” con un valor de 20,000 pesos.

El equipo especializado en microaprendizajes de Hero Guest, liderado por su director Rodrigo Vargas, también participará en sesiones informativas y grupos de trabajo de sensibilización acerca del impacto de la capacitación en la eficiencia de la operación, la mejora del servicio y la motivación del personal para los representantes de las 60 delegaciones de Canirac durante el próximo año.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

https://www.themarkethink.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información